Formación y talleres

Talleres de crianza consciente y educación respetuosa para padres y madres

ESCUELA DE PADRES: “EDUCANDO EN POSITIVO”

La escuela de padres consiste en un taller teórico y vivencial donde se tratan los principales aspectos que suelen preocupar a padres y educadores. El primer curso está planeado para enero, un sábado al mes durante 10 sesiones en las que abordaremos temas clave como las necesidades parentales y de los hijos, el acompañamiento emocional, la gestión de los límites, comunicación empática, acompañamiento en la sexualidad infantil, y otros temas de interés que ya os iremos avanzando.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Un viaje introspectivo hacia nuestras emociones básicas, que nos ayudará a comprendernos, sostenernos y acompañarnos para poder acompañar a nuestros hijos.

La mayoría de nosotros no hemos tenido unos padres conscientes, no porque no nos querían sino porque nadie les había enseñado ninguna forma de educar diferente del castigo, la amenaza y el miedo, valores que fueron instaurados en la sociedad años atrás, cuando se vivía en un momento en que se defendía la necesidad de doblar la insumisión de los niños, en que el aprendizaje se basaba en premisas como “la letra con sangre entra” y en que se permitía utilizar la agresión y la violencia en beneficio de la educación de valores y contenidos.

Las emociones han sido tremendamente maltratadas (especialmente las negativas) a lo largo del tiempo, no se trabajan ni desde las instituciones educativas ni en las casas. Si la emoción es negativa la negamos, la reprimimos, nos molesta y no la validamos. Lo que hacemos es transmitir el mensaje de que “si no estás bien, me molestas”, “tienes que estar bien”. Todas las emociones son legítimas, vienen a mostrarnos algo que debemos atender y todas tienen una función, por lo tanto también son necesarias.

TALLERES DE DISCIPLINA POSITIVA

La disciplina positiva es diferente de la disciplina convencional, y se encuadra en el marco de la educación respetuosa y la crianza consciente, valores que poco a poco van ganando terreno en los hogares, facilitando la comunicación y convivencia entre padres e hijos y formando personas más felices y responsables de sí mismas y de los demás.

Este patrón está muy alejado de la crianza tradicional, y en este contexto la disciplina no tiene nada que ver con castigo (palabra que mucha gente asocia a disciplina) sino que se refiere a la enseñanza de valores sociales para la vida.

Los principios de la disciplina positiva ayudan a los padres a construir una relación de amor y respeto con sus hijos, y ofrecen gran variedad de herramientas de educación, basadas en la firmeza y el amor eficaces a largo plazo.

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES: LA FAMILIA COMO FUENTE DEL DESARROLLO EMOCIONAL

Hoy en día, todo el mundo ha oído hablar sobre educación emocional; sabemos que como adultos cuidadores del niño tenemos un papel fundamental para que su desarrollo emocional sea sano. Esto es así porque somos las principales figuras de referencia del niño, con quien tiene el vínculo emocional más fuerte.

Veremos, pues, que en muchas ocasiones nuestros hijos nos imitarán a la hora de gestionar problemas, resolver conflictos, a la hora de valorarse, de relacionarse, etc. Por lo tanto, es importante revisar nuestras respuestas emocionales y comportamentales para poder identificar aquellas que son generadoras de bienestar, y por el contrario, las que no nos dejan avanzar.

Desde PETITAMENT creemos que, como modelo a seguir por los niños, es importante reflexionar sobre la educación emocional para poder ayudar al niño en su crecimiento intra e interpersonal.

Objetivos del taller:

  • Desterrar mitos emocionales.
  • Mostrar las bases conceptuales de la educación emocional.
  • Clasificar las competencias emocionales.
  • Proporcionar herramientas para la gestión de emociones desagradables.
  • Fomentar una buena autoestima.
  • Mostrar otras pautas de interacción parentales más sanas.

Sesiones:

1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

  • Funcionalidad.
  • Mitos sobre las emociones: emociones negativas y positivas, el bloqueo consciente de estas para que desaparezcan, las emociones expresan debilidad, etc.
  • Competencias emocionales.
  • Emociones básicas.

 

2. EMOCIONES BÁSICAS DESAGRADABLES I: RABIA.

  • El conflicto.
  • La frustración.
  • El castigo a debate.

 

3. EMOCIONES BÁSIQUES DESAGRADABLES II: MIEDO Y TRISTEZA.

  • Cuando las emociones se acentúan y se cronifican.
  • Miedo VS. fobia.
  • Tristeza VS. depresión.

 

4. AUTONOMIA EMOCIONAL

  • Autoestima, inseguridad y vergüenza.

 

5. LA COMUNICACIÓN FAMILIAR ASERTIVA

Las fechas y programaciones de los talleres se irán actualizando a través de la web y las redes sociales.