Espacio de juego libre

El juego libre es uno de los maestros más importantes para desarrollar capacidades físicas, cognitivas y emocionales

Mediante el juego libre surge la llamada cultura de infancia, que son aquellas acciones o aquellos juegos que los niños siempre realizarán en cualquier momento histórico y en cualquier lugar…que nosotros hicimos, que nuestros padres y abuelos hicieron y que observamos hacer en los niños de hoy en día. Es como una especie de imaginario colectivo que hace que los niños en función del momento evolutivo en el que se encuentran desarrollen un tipo de actividad u otra.

Se crea en un contexto en el que los niños eligen de forma espontánea a que quieren dedicar su tiempo. Eligen libremente qué hacer, con quién y cómo va evolucionando el juego. Este comportamiento siempre sale de forma intrínseca, de dentro hacia fuera y siempre está motivado por intereses propios, convirtiéndose así en una herramienta básica para el aprendizaje, no sólo de conceptos sino de temas más profundos como la esencia de la persona, de la cultura propia, de las relaciones humanas, del contexto en el que vive, etc.

El juego libre también es un escenario para la socialización, es como un laboratorio donde los niños llevan a cabo una intensa investigación sobre los roles y las relaciones, y forma las bases de las futuras relaciones.

La sociedad progresivamente ha ido restando importancia al juego y nos encontramos con niños de 9 o 10 años que ya no juegan porque “esto es de niños pequeños”…jugar a muñecas, hacer comidas, mamás y papás, etc. Esto en realidad es un peligro para su correcto desarrollo cognitivo, ya que a estas edades todavía necesitan este tipo de juego.

Petitament_15

Profundizando en las bases teóricas, diferentes estudios nos confirman que el juego libre tiene muchos beneficios para el niño. Aquellos niños que juegan más, desarrollan mayores habilidades sociales, mejoran la autoestima y el respeto hacia uno mismo, desarrollan más la imaginación y la creatividad así como la capacidad de resolver en grupo o de forma individual los retos que se presentan.

En PETITAMENT disponemos de una sala de juego libre, con materiales de gran calidad, inspirados en pedagogías vivas. Disponemos de diferentes elementos destinados a cubrir los diferentes momentos evolutivos del juego. También estamos preparando talleres y experiencias mágicas y divertidas que pronto os iremos descubriendo.

EL JUEGO LIBRE COMO HERRAMIENTA TERAPEUTICA