Danza con bebés

Petitament_dansa nadons

Después de tener un bebé, son muchas las madres que quieren hacer alguna actividad física, ya sea para ir recuperándose del embarazo y salir de casa o para poder compartir momentos con otras familias y sus bebés.

Una de las actividades más placenteras que pueden hacer las madres (o los padres) conjuntamente con su bebé es la danza con bebés, que además de ayudar a recuperar la figura tiene muchos beneficios tanto para el bebé como para quien hace el porteo. Practicar danza con bebé aporta diferentes beneficios para ti y tu bebé.

La danza con bebé se basa en el modelo europeo llamado «Kangatraining». La mayoría de las mujeres buscan actividades alternativas donde puedan llevar a su bebé, ya sea porque no tienen con quien dejarlo o porque quieren reforzar el vínculo. Esta necesidad ha hecho que poco a poco haya más opciones. En PETITAMENT procuramos dar respuesta a las mismas desde diferentes vertientes, aunque la danza con bebés está especialmente diseñada para que tu bebé reciba beneficios físicos, neuronales y emocionales a través de tu movimiento, ¿no suena increíble?

Así funciona:

El concepto es este: tú cargas a tu bebé durante una hora en un porteo ergonómico y usas su peso para ejercitar tu cuerpo.

Los bebés de 1 a 12 meses o 10 kilos se colocan al porteo por la parte delantera de la madre, y los bebés de 12 meses o más de 10 kg se colocan en la espalda.

La clase comienza con un calentamiento donde se estiran todos los músculos, con el fin de preparar las articulaciones y así evitar lesiones, se revisa que el bebé esté correctamente colocado y con el oportuno apoyo de la cabeza en niños más pequeños.

Una vez está todo listo, la madre (o acompañante) llevan a cabo movimientos básicos a ritmo de varios estilos musicales, se hacen dinámicas grupales entre los participantes y se crean coreografías paso a paso. Los movimientos ejecutados son de bajo impacto, seguros y aptos para todos los participantes.

La parte final de la sesión es voluntaria (según la situación personal de cada uno). Consta de una relajación de espalda, piernas, lumbares y abdominales. Todo supervisado por especialistas en el desarrollo de los bebés a través de la kinesiología (disciplina que estudia la actividad muscular del cuerpo), así como por instructores de porteo o especialistas en esta técnica.

En PETITAMENT tenemos la suerte de tranajar con Laia, que además de una gran persona y una gran bailarina profesional, tiene una amplia experiencia en diferentes disciplinas artísticas relacionadas con la danza y en la compenetración cuerpo-mente.

Beneficios para la madre:

  • El hecho de practicar una actividad física de intensidad moderada, oxigena el cuerpo y la mente, lo que propicia relajación posterior.
  • Ayuda a la circulación sanguínea, disminuyendo la aparición de varices y celulitis.
  • Oxida el exceso de grasa corporal, ya que aumenta la frecuencia cardíaca a nivel aeróbico, siendo una actividad postparto excelente para recuperar la figura.
  • Aumenta la condición física, elasticidad y mejora la coordinación motriz.
  • Ayuda a mejorar el ritmo, ya que se utilizan diversos estilos musicales.
  • Fomenta el vínculo en la crianza.
  • Ofrece un espacio donde poder «hacer tribu» y compartir con otras familias en situaciones similares.

Beneficios para el bebé:

  • El bebé desarrolla el equilibrio y coordinación.
  • Los ayuda a la activación del sistema digestivo: reduce cólicos, expulsa gases.
  • Desarrolla mejor el sistema límbico.
  • Generan más conexiones neuronales.
  • Ayuda a que los hemisferios izquierdo y derecho se conecten.
  • Reconocimiento de su cuerpo.
  • Favorece el tono muscular de espalda y cuello.
  • Mediante el movimiento de su madre, desarrolla un mejor sentido de la ubicación tiempo-espacio.
  • Al estar cerca de la madre, el bebé se relaja.
  • Libera endorfinas y oxitocina, propiciando un sueño profundo y placentero durante la clase.

Desde PETITAMENT apostamos por la calidad en nuestras actividades y por la profesionalidad de nuestros colaboradores.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es el de velar por la salud físico-emocional de las madres/padres/tutores…y para la salud relacional de los niños y sus familias, dado el impacto emocional que esto tiene en todo el sistema familiar y social.

Por este motivo todas nuestras actividades están orientadas a fomentar los vínculos familiares y mejorar la emocionalidad de toda la familia. Esta es una actividad perfecta para potenciar el vínculo, pero también para que las madres sientan que están haciendo algo para cuidarse. Es muy importante que las madres se quieran, se cuiden y sientan que disponen de espacios donde compartir los temas de maternidad (u otros que les preocupan), aquellos que son bonitos y los que no lo son tanto, espacios donde ser ellas mismas , donde desahogarse, donde no sentirse juzgadas y sobre todo donde poder hacer tribu en la compañía de sus inseparables pequeños.

Esperamos que PETITAMENT se convierta uno de estos espacios, donde podáis sentiros seguras, escuchadas, importantes y queridas.